Saturday, August 19, 2006

Galatas. 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
GOZO

TEXTO PARA MEMORIZAR: "Halláronse tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón: porque tu nombre se invocó sobre mí, oH Jehova Dios de los ejércitos" (Jeremías 15:16)
¿Qué es el gozo?
El diccionario nos dice que es: Emoción causada por la contemplación de algo que nos gusta o por la esperanza de obtener cosas halagüeñas y apetecibles / Alegría .
Por ello el gozo es la emoción que más embarga al hombre cuando se siente satisfecho de las cosas que le rodean, así como de haber realizado algo positivo para su vida.
El mundo gentil considera que se goza y se alegra, sin embargo, esa alegría es imaginaria y solo es momentánea, pues al pasar el tiempo se desvanece y se da cuenta que solo fue vanidad

(Eclesiatés 11:8) 11:8 pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.

(Proverbios 14:13) 14:13 Aun en la risa tendrá dolor el corazón; Y el término de la alegría es congoja.
Sin embargo existe otro gozo y es el que nos dejó nuestro Señor Jesucristo
(Juan 17:13). 17:13 Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos
Este gozo lo encontramos en el hombre que agrada a Dios, buscando sus caminos y permaneciendo en su palabra.
(Eclesiastés 2:26). 2:26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
Dios otorga este gozo a los hombres que son rectos en su corazón
(Hechos 2:38; Salmos 16:11). En este gozo hay esperanza de cosas que nos ha dejado el MAESTRO JESUS.
Los hombres que buscaron a Dios, nunca fueron desamparados, antes prosperaron en todo lo que se propusieron delante del Creador
(Daniel 6:28; 2a Crónicas 32:30; Génesis 24:40; 26:12-13; Salmos 43:3-4; Josué 1:8-9).
No solamente a los hombres de la antigüedad el Señor les proporcionó el gozo y la prosperidad, sino aún para este tiempo la esperanza de la alegría es para los justos, en los que piensan y hacen el bien
(Proverbios 10:28; 12:20), y esa esperanza esta basada en lo que dice el profeta Isaías: Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y los pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel (Isaías 29:19).




TEMA CON PREGUNTAS
1. Para el profeta Jeremías, ¿qué es gozo y alegría? Jeremías 15:16.
JEREMIAS 15:16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos
2. ¿Qué otorga Dios al hombre que halla gracia delante de Él? Eclesiastés 2:26
ECLESIASTÉS 2:26 Porque al hombre que le agrada, Dios le da sabiduría, ciencia y gozo; mas al pecador da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
3. ¿Cómo es la alegría que da el mundo? Eclesiastés 11:8.
ECLESIATÉS 11:8 pero aunque un hombre viva muchos años, y en todos ellos tenga gozo, acuérdese sin embargo que los días de las tinieblas serán muchos. Todo cuanto viene es vanidad.
4. ¿Qué demanda Dios a su pueblo en las solemnidades? Deuteronomio 16:14.
DEUTERONOMIO 16:14 Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones.
5. ¿En quién debemos gozarnos? Filipenses 3:1; 4:4.
FILIPENSES 3:1 Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor JESUS. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
FILIPENSES 4:4 Regocijaos en el Señor JESUS siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
6. En este tiempo, ¿para quién es la alegría? Salmos 32:11; Proverbios 10:28
SALMOS 32:11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.
7. ¿Qué promesa hay para el humilde y el pobre en el reino del Mesías? Isaías 29:19.
ISAIAS 29:19 Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová, y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.

FILIPENSES 4:21 Saludad a todos los santos en Cristo Jesús. Los hermanos que están conmigo os saludan.

LEVITICO 22:31
GUARDAD, PUES MIS MANDAMIENTOS Y EJECUTADLOS.
YO JEHOVÁ

0 Comments:

Post a Comment

<< Home